lunes, 30 de marzo de 2009

Correspondecia entre Andoni e Ixiar: línea recta

Martes 27 de mayo de 2008

Este es el primer mensaje que recibimos Andoni Adúriz y yo:

La imagen sería esta: dos actrices, en el borde de su gran actuación desean ofrecerse en cuerpo y alma al público al que se deben, y para ello contratan a una "medium" que se encargará de distribuir los rasgos y los trazos (datos y memorias) de estas dos actrices, para hallar la fórmula de este GRAN ofrecimiento, que será elaborado por el mejor cocinero de cuerpos y almas nunca existido. Idoia y Filipa

A los pocos días, Andoni responde:

El tema de los destilados y las obleas lo propuse porque me parece que entra en el campo de las metáforas además de ser realizable… Nuestra propuesta se acerca a la idea de “comunión” (palabra utilizada por ellas) y, desde una perspectiva meramente operativa, puede transportarse donde se tengan que realizar otras presentaciones. El reto es ver si eres/somos capaces de recoger, sintetizar, interpretar la vida de un ser humano en un aroma y en unas frases… Cierra los ojos y resume tu vida en un aroma; en una exhalación que te lleve a un paisaje ¿de infancia? Que evoque, sugiera… Y ahora el mismo ejercicio con unas palabras. ¿Un poema? ¿Tu nombre? ¿Un lugar? […] Tras la experiencia nos excomulgarán a todos, así que ir pensando en los biquinis que llevareis al infierno o en cambiar de religión.

Le escribo a Andoni:

Estoy preparando el bikini para el infierno… Aunque si seguimos pasados por agua ni las llamas del infierno prenderán. Acepto encantada el intercambio culinario-literario. ¿Podemos hablar por teléfono un día? Y te explico lo que estoy pensando para ser bicho- medium- testigo o, mejor, testigo- medium- bicho… es una “puesta en situación”, una especie de ritual que quiero hacer para entregarte las palabras de Idoia y Filipa. Una propuesta que también recorre mis paisajes sentimentales, que en realidad se sitúan casi en línea recta desde la ventana de mi casa natal y Mugaritz.

Respuesta de Andoni:

Misteriosa Ixiar. Si me das un número de teléfono te llamo ahora y si no me llamas tu cuando puedas al teléfono de Mugaritz. Después de leer tu e-mail me siento atravesado por una línea recta.

(fragmento de la lectura realizada por la escritora Ixiar Rozas en el Festival ALT, sobre el capítulo de Bicho De qué estas hecha?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario