lunes, 30 de marzo de 2009

MIMOSAS

Justo antes de iniciar el aterrizaje, el comandate dijo:
"ya es verano en Vigo".

Llégabamos a presentar BICHO en el Festival ALT. Las mimosas estaban en flor y las camelias exuberantes. Tuvimos que facturar los 50 militros de destilado de Filipa y otros tantos de destilado de Idoia. Los había recogido por la mañana en el restaurante Mugaritz, Otzazulueta baserria, Errenteria. Semicongelados , envasados al vacío. Le digo a la azafata de la mesa que es un material muy frágil. Muy frágil. Un líquido. Y ella, relaciona líquido y frágil, con algo muy peligroso. La otra que se acerca tratando de calmar a la otra, me pide más explicaciones y yo le cuento que el cuerpo de Filipa, que el cuerpo de Idoia....Me hace firmar un documento de que yo me hago la única responsable de todo lo que pueda ocurrir si esos líquidos se derraman.

Derramar: publicar, extender, divulgar una noticia.

"Ya es verano en Vigo"

El 14 de marzo a las 13.00 horas, acompañadas por la presentación de De qué estás hecha? de la escritora-medium Ixiar Rozas, probamos en público y por primera vez, los destilados que Andoni y Jabier habían elaborado traduciendo a líquido derramable una correspondencia epistolar. La experiencia fue mimosa, donde la fragilidad y la intensidad se cruzan.

No se lo van a creer, pero tras la ingesta, una concreto recuerdo sensorial emergió bruscamente a la memoria de F & I:

Filipa, asustaba a su madre haciéndose pasar por una criatura de la Atlántida, sumergida en el agua sin sacar la cabeza durante el mayor tiempo posible.

Idoia, para sobrevivir a la hambruna en una tarde de tormenta, convenció a sus amigos (más pequeños que ella) para que comieran el pistilo de una cala. Esta merienda les produjo a todos tal reacción alérgica en la boca y la lengua, que creían que se morían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario